por: Deborah Zurita

Entrevista a destacada periodista María Olivia Monkerberg, quien hoy es la presidenta del Partido por la Dignidad


La presente nota periodística muestra la conversación con María Olivia Monkerberg, quien, siempre ligada a movimientos sociales, hoy busca junto a Partido Dignidad que las voces de los independientes lleguen a la constitución. MOM ganó el premio nacional de periodismo 2009, y fue premiada por la Universidad de Harvard en 1984. Entre 1985 y 1990 fue Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional. Cuenta con un gran trabajo profesional en la investigación periodística.

Partido dignidad dispone con un manifiesto en el que dejan que se forma para lo que significa la redacción y promulgación de la Carta Fundamental. En este sentido, recordar que las leyes actuales fomentan la representación a través de partidos políticos, dejando una balanza difícil para quienes no quieren ser parte de alguno. En las lecciones 2017 habían habilitados 13.531.553 votantes, y 2020 se encuentra militando en Chile un universo de 890.220 personas según Servel. Partido por la Dignidad menciona que hay 95% de la población es independiente, por ello se crea tal espacio. Espacio para personas independientes que estén por el Apruebo y que no se sienten interpretados por los actuales canales políticos, y quieren participar o ser candidatos para constituyente siendo simpatizante o militando.

Educación

“con las leyes orgánicas que vienen desde la dictadura. Deben entender que hemos estado amarrados, con una democracia, algunos dicen, una democracia tutelada, yo también digo una democracia hipotecada.”

Partimos la plática horas después de la noticia de que el holding Laureate educacional se va de Chile, vendiendo AIEP a la universidad Andrés Bello. María Olivia es una periodista que cuenta con una gran carrera de investigación destacándose en el área educacional. En su libro “El saqueo de los grupos económicos al estado chileno”, tenemos justamente un subtitulo Universidad Andrés Bello se menciona por su creador en plena dictadura Álvaro Saieh, MOM en pocas palabras expresa es un aso ilustrativo de poder factico. Tomando en cuenta que Saieh también es pertenece a gran parte de los medios comunicacionales.

“En pandemia, en un ambiente de plebiscito y electoral. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Yo tengo una hipótesis, y es que en los momentos de grandes crisis se aprovecha. Quienes tienen como las riendas para hacer también más que modificaciones, hacer operaciones a negociados y todo bien. Y en eso yo encuentro tanto trastoque y se sabe muy poco, entre otras cosas porque son los principales avisadores de los medios de comunicación.”

En estos años se ha destacado la lucha estudiantil puesto que ha logrado remecer al país, logrando estar en la palestra. En ese sentido el movimiento estudiantil tiene una gran fuerza para movilizar, incluso algunos anteriores dirigentes son actualmente diputados.

“(…) tienes del 2006 cuando fue lo que bautizamos como la revolución pingüina en los colegios, después haciendo un salto, podríamos decir que el 2011. El movimiento universitario, yo le atribuyo tremenda importancia, porque desde ahí para adelante se puso el tema de la educación en primer plano. Antes no se estaba cuestionando, ósea no importa, más y más matricula, y mucha universidad privada que lucraban, pero a la vez, no se cuestionaba. Cuando uno decía esto, en el caso mío lo decía a través de libros. Libros que los medios convencionales han sido censurados prácticamente, no se habla de ellos,  eso fue motivando alguna reacción, importante, incluso a nivel parlamentario. Pero que, con el tope, de como habían quedado amarradas las cosas constitucionalmente, y con las leyes orgánicas que vienen desde la dictadura. Deben entender que hemos estado amarrados, con una democracia, algunos dicen, una democracia tutelada, yo también digo una democracia hipotecada, en muchos sentidos. Ha habido acceso a la educación, es cierto, pero endeudando a la gente, haciendo pagar al estado con el sistema boucher.”

Además, cabe destacar que en el mes de septiembre joven que estudia Derecho en la Universidad Andrés Bello fue golpeado por un hombre que trabaja en empresa cobranza Remensa debido a la deuda universitaria que mantiene.

“Cuando estaba el ministro de hacienda Hernán Buchi, junto con privatizar la educación y hacer la municipalización, también hicieron lo mismo con la salud. Pero lo que ocurre, es que actuaron en paralelo, en esas dos políticas públicas, entonces coinciden los años de privatización, de todo. En la creación de las ISAPRES ochenta y uno, de la educación pública, que era publica, antes había ocho universidades, crearon la posibilidad universidades privadas sin fines de lucro como decían el año ochenta y uno, y ahí también crearon los institutos profesionales, que, si podían tener fines de lucro, pero viene la municipalización, poquito después, como el ochenta y tanto. La municipalización, la entrega de los colegios públicos a las municipalidades. Eso ha sido bastante fatal para la educación pública. En el ministerio de educación lo fueron cada vez achicando más, con menos poder, no pudieron surgir tanto debida crisis económica del ochenta y dos, el estado se iba restando, se iba restando, se iba restando. Y no hubo, si no que algunas, reformas posteriores en tiempos de transición, haciendo lo posible, en algunas cosas trataban de hacer lo posible en otras daban por descontado, pero en algunas intentaron hacer, pero como había quedado todo tan amarrado y los quorum son tan altos que no podían legislar. Y la derecha no ha permitido muchos cambios”

Los independientes, los que marcharon sin partidos

Estos años de democracia representativa se ha visto marcado por el distanciamiento entre los ciudadanos e instituciones políticas, denominado perdida de legitimidad de las instituciones. Se ha vuelto común los casos de corrupción de las instituciones, o incluso grandes empresas que evaden impuestos, el discurso hipermoralizador de la política que no sopesa con sus funciones o su actuar, no ayuda a construir la confianza perdida.  

“Pero también que hay que ver el hecho de que los partidos políticos hayan caído tanto, los tradicionales, los que conocemos, que fue preocupante. Pero la figura en si de un partido debería uno tratar de rescatarla, en el sentido, de que una democracia va a tener que funcionar con partidos, sino cómo. También con otras instancias de la sociedad. Pero tampoco podemos caer en el corporativismo, ni en un individualismo excesivo. En circunstancias que producto de este modelo sea, primó una cultura tremendamente individualista.”

“¿quién conduce esto? Y nadie sabía. Entonces era la gente, era el pueblo, eran las personas que juntas fueron como tomando como vuelo, fueron manifestándose, fueron expresando esas ansias de cambio.”

¿Por qué es importante la llegada del Independiente a la Constituyente, esto podría marcar un precedente para la forma de hacer política en Chile?

“En la participación de personas independiente que no hayan estado militando en partidos políticos, pero que a la vez quieren cambios en este país. Es fundamental porque en el fondo eso fue lo que se reflejó. Esa aspiración de cambios profundos en lo que se reflejó a partir del estallido, del estallido social de 18 de octubre, octubre, noviembre, diciembre.”

Desde octubre 2019 hasta el inicio de la pandemia, Chile se movilizo, incluso en lugares inéditos, uno de los gritos fue “no estamos en guerra, estamos unidos”, a raíz de la aseveración de Sebastián Piñera tras declarar guerra a la ciudadanía.

“En todo el país y en las diferentes regiones uno veía mucho joven, mucho joven, pero también personas de diferentes edades. Mujeres y hombres que iban planteando sus demandas por una mejor educación o el derecho a la educación, por una mejor salud, por no más AFP, por pensiones dignas a la vejez, por derecho al trabajo. Todo el tema que ha generado tanto malestar, el tema también del medio ambiente del agua. Nunca hubo partidos políticos en la cabeza y había como un ¿quién conduce esto? Y nadie sabía. Entonces era la gente, era el pueblo, eran las personas que juntas fueron como tomando como vuelo, fueron manifestándose, fueron expresando esas ansias de cambio.”

Incluso se fueron sumando héroes como mamá pikachu, sensual Spiderman, pareman, etc. Entendiendo que todos viven realidades diferentes.  Además, recordar el descontento generalizado de los líderes políticos, la aprobación de Piñera en octubre era de 9,1% según Pulso Ciudadano.

“Porque ya cuando ya te lo dicen todos, y te lo dicen incluso quienes quisieran defender el sistema, que los partidos políticos estaban desprestigiados, hay falta de confianza. Por otra parte, no solo los partidos, también el congreso como institución, también el poder ejecutivo léase del gobierno. Los niveles de aprobación del presidente de la república nunca habían sido tan bajos. Y fue generando una situación muy complicada porque es como si todas las instituciones juntas, y eso lo estamos viviendo todavía. Que todas las instituciones juntas del país están en crisis. Una crisis generalizada de los poderes del estado, la iglesia católica, han surgido harto las iglesias evangélicas, pero también hemos visto muchos problemas de abusos, de acoso, de cuestiones extraños por decir lo menos, también en pastores evangélicos.

Nueva constitución

Pudimos conversar de la necesidad de un nuevo rol del estado para el cambio de constitución. ¿Qué rol debe tener el estado? ¿Cuáles son las barreras de los independientes para que su representación se refleje en la constitución? ¿Cómo sentir la constitución como propia y qué diálogos hacen falta en nuestra cultura individualista?

“En ese escenario es en que hay, que elaborar una nueva constitución, porqué, porque se dieron las condiciones en el sentido que, hubo ese acuerdo de noviembre. Que algunos le pueden merecer reparo, pero que por lo menos, finalmente permitió, que se lograra cambiar la constitución. Porque había pasado, los que tienen buena memoria, pueden recordar, pero no hace tanto tiempo, que al final del gobierno de Michelle Bachelet, ella había presentado un proyecto de reforma constitucional.  Y Hubo cabildo, no sé por qué razón en ese momento, esa reforma no prendió

Una de las promesas de la candidatura de Michelle Bachelet fue a creación de un proceso participativo para una nueva constitución. Se hizo cabildo con cierto sector de la población, y cuando llego el momento de llamar a plebiscito, inicia el gobierno de Sebastián Piñera desechando esa posibilidad.

“Se les dobló la mano, esa noche (acuerdo de la paz) yo recuerdo cuando finalmente, el parlamento se aprueba esto, las caras, las caras de Jaqueline Van Ryselbergue no era una cara muy contenta. Porque en el fondo había la incertidumbre para donde iba esto, estaban muy complicados. Pero pasan dos cosas de forma simultánea, te digo la primera. La primera quedo ahí, es que no se garantizaron, en ese primer acuerdo, la participación de tres conjuntos de actores fundamentales. No se habían garantizados los pueblos originarios su participación, no se había garantizado la participación paritaria de mujeres, y no se garantizó lo de los independientes, espacio para los independientes.”

También se generó discusión por el concepto de Asamblea Constituyente, se tuvo que tranzar con la derecha para llamarla convención. Al final se logra paridad y escaños para los pueblos indígenas.

“Bueno, el asunto es que, el tema queda así, esto independientes quedaron, quedaron sin que se abriera las posibilidades. ¿Por qué?, porque las exigencias para los independientes, para poder ser candidato son muy altas, muy altas. Cuando estamos hablando de los independientes, puede haber mucha variedad de independiente. ¿No cierto? En el fondo cualquier persona que no pertenezca a un partido político, que no milite en un partido político puede ser considerado un independiente. Pero también personas que pueden estar en las organizaciones sociales, organizaciones sindicales, y entonces acá, lo que pasa, es que no podrían entrar en las mismas condiciones porque hay dos tipos de barreras que las llamaríamos barreras de entrada.

“no tienen el respaldo económico que puede tener cuando se trata del partido, que después lo repone el estado, el estado se devuelve. Eso, acá, nada.

à  “Uno la recolección de firmas, la proporción que se exige actualmente, todavía no ha habido ninguna reforma, aunque hay proyecto en este momento, pero la proporción es muy alta, comparativamente con una persona que milite en algún partido. Eso y además las condiciones materiales para que pueden hacer una candidatura, porque tienen que, no tienen el respaldo económico que puede tener cuando se trata del partido, que después lo repone el estado, el estado se devuelve. Eso, acá, nada. Ósea la gente tendría que o endeudarse o descapitalizarse, ya imaginemos en estos momentos, todavía no he tocado el tema de la pandemia.”

à Se requería que los independientes fueran a la notaria a inscribirse, con ese montón de firmas había que ir a la notaria, hasta lo que implicaría para la campaña cosa que se ve la dificultad, con las condiciones actuales sanitaria y con los cuidados que cada uno tiene. La otra fórmula es con clave única, pero clave única recién en la mitad, bien avanzada la pandemia empezaron a decir que iban a tener más facilidades. Para sacar la cave única tienes que ir físicamente, al registro civil.

“Entonces las dificultades son muchas y uno quisiera confiar, lo tengo que decir en esa forma, porque, no tengo ni una certeza que el camino se va a allanar, yo esperaría un gesto importante de parte de los diputados y lo senadores para un cambio en la ley electoral. Creo que ahí podrían mostrarnos que, que quieren hacer esto en serio y bien.”

La otra opción es unirse a la lista de un partido, es decir, el independiente queda bajo una tutela. En pocas palabras termina siendo un gesto no tan solidario.

Estado subsidiario versus estado solidario

¿Cómo inicio el partido por la dignidad?

“en diciembre del año pasado, es que, a nosotros, Juan José, Gloria Maldonado, Franklin Santibáñez, el Gonzalo Rovira y otros más, Roberto rivera, Diego muñoz. Se nos ocurrió la idea de hacer un partido con fines instrumentales para dar plataforma a independientes, a independientes que estén por una nueva constitución, independientes que estén claramente por el apruebo. Dejar que existan partidos in cito, partidos en formación, me toco estar en el grupo que encabezo este partido de la dignidad. Me pidieron que asumiera como presidenta. Seguimos adelante con la inscripción, con la aprobación con el SERVEL, y a fines de febrero nos avisaron que estábamos aprobados como partido en formación, y por lo tanto podía iniciarse la recolección de firmas de adherentes. Y nos pescó una cuestión insólita algo tan, tan tremendo, y tan inesperado como esta pandemia, justo cuando habíamos recién logrado la aprobación como partido.”

El plebiscito estaba acordado para 26 de abril y se fecho para el 25 de octubre, y en total llevamos siete meses en pandemia.

“Esta cosa va para largo, se trata de reconectarse con lo constitucional, lo político, y con todos los temas que tenemos por delante. Pero en verdad ha sido un tiempo de reflexión, por un lado, un tiempo de cuidarse, de subsistir, de tomarle el peso a esto también”

Por ejemplo, en el medio de comunicación EFE, dio título a La pandemia subraya los problemas por los que protestaban los chilenos.

“Nosotros, por ejemplo, desde el comienzo estábamos sumamente preocupados por las condiciones de salud, por la forma que el gobierno estaba llevando la política sanitaria, por los errores comunicacionales, y en el fondo que se han estado cometiendo en la política sanitaria. Y todo esta ha sido como algo que ha captado mucho en nuestras propias energías y de repente uno se va dando cuenta, que va pasando las semanas, los meses, y bueno es imposible, le mandamos una carta al directorio del servicio electoral, por ahí por mayo, ¿y bueno que hacemos ahora? Tendrán que hacer alguna modificación para que sea posible que la gente se inscriba. No tuvimos ninguna respuesta hasta ahora, sino que esto requería una ley. Luego el parlamento ha estado preocupado de diferentes cosas, algunas muy urgentes, muy necesarias, finalmente ahora en estos días es que la comisión de esta, de gobierno interior se espera que se vea esta presentación de la diputada Marcela Hernando.”

“a dejar a tras una constitución de Jaime Guzmán, de Pinochet, y de los chicago boys, basada entre otras cosas , con un fuerte carácter de un principio de subsidiaridad, versus queremos algo nuevo algo distinto que apunte, a un estado solidario a un estado que garantice los derechos”

“Simultáneamente este tema  de los independientes ha saltado por la palestra por lo independientes en general, lo que tiene dos temas, uno es de lo independientes en general y otro como en el caso nuestro que es un partido en formación, que pretende acoger a los independientes que estén dentro de un marco de los carencias, que son las que planteamos nosotros en cuanto a los derechos básicos, a ese cambio fundamental de la constitución. A dejar a tras una constitución de Jaime Guzmán, de Pinochet, y de los chicago boys, basada entre otras cosas, con un fuerte carácter de un principio de subsidiaridad, versus queremos algo nuevo algo distinto que apunte, a un estado solidario a un estado que garantice los derechos… Para poder conversar, discutir, como queremos la constitución y la que persona que podemos levantar y apoyar. Esa es la idea, la idea de este partido, no está en onda de querer ser un protagonista de esto, sino más bien como apoyamos un proceso constituyente, representativo.

Dentro del manifiesto del partido dice que Chile despertó y esta vez exige que sus derechos más fundamentales sean garantizados. Despertaron los abusados, las mujeres, los eternamente postergados, los pueblos originarios, las minorías sexuales. Despertaron quienes durante siglos tuvieron que resignarse a ser parte del «baile de los que sobran», en palabras de la canción de Los Prisioneros. Despertaron, en definitiva, los olvidados y olvidadas de siempre, los sin nombre, los que solo eran parte de las estadísticas.  

“Por lo mismo debe ser un proceso participativo también, que de alguna manera contribuya que se exprese ese Chile, ese Chile que se levantó que se exprese. Y de cierto modo , puede ser un poco ambicioso lo que digo, si se dieran los causes para esto, creo que podríamos contribuir a generar una constitución que la gente la sintiera propia, porque tampoco sacamos con volver a repetir que sean situaciones entre cuatro paredes, en que los mismos de siempre como se ha dicho tantas veces, hagan las cosas a su pinta para favorecer a unos cuantos, o unos pocos cuantos, que son finalmente el 0,1%  de este país, tiene la nación en sus manos.  Yo veo, que el estallido mostró el descontento, mostró esa indignación en muchos casos. Pero la pandemia, en cierta manera, la pandemia es un continuo, la pandemia nos puso en pausa, pero es una pausa reflexiva también, una pausa muy dolorosa para mucha gente, para la gente que le ha tocado perder o perder familiares, o estar en condiciones de enfermedad a la vez, a quienes han tenido que soportar todos los problemas derivado de falta de trabajo, las disminuciones de ingresos ha sido un tiempo durísimo. Y en ese tiempo durísimo podría ayudarnos a da lugar, para entender que todo no puede ser igual que antes del 18 de octubre porque Chile tampoco resistía. Entonces, el cómo se construye acá, y eso implica un cambio en el rol del Estado, por ejemplo. Aunque algunos no les guste.

Diálogos entre jóvenes y mayores

En el año 2015 en la Encuesta Juventud muestra que solo un 21% de jóvones se sentía interesado en la política, y vemos como ni la mitad de las personas habilitadas a votar, asisten a los centros de votaciones. Aunque por otro lado también vemos que la población está buscando nuevos espacios de participación.

“Es super interesante que se entiende que los más jóvenes, las nuevas generaciones, que votar es participar, y eso se tiene que expresar. Pero a la vez, una cosa importante para que gane el apruebo, que nos entiendan los que puedan cambiar las leyes, que esa constitución tiene que estar echa con participación de esa gente, con participación de los jóvenes, con participación de las mujeres, con participación de diferentes etnias, con participación de diferentes maneras de pensar. Es que no, no sea con los típicos que están siempre sentados en las reuniones que ahora los vemos en televisión del congreso, o los que van a los matinales, si no que estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de diversidad en un amplio en un profundo sentido.  En esta línea hay que soñar en un país y hacerlo, y que sea posible un país donde, yo creo que hay que hacerse muchas preguntas, y algunos les va a costar, algunos les va a costar,  tenemos, a los economistas les va a costar, para que estamos con cuentos, porque se fueron formando mayoritariamente muchas generaciones con un modelo económico neoliberal, y el modelo económico chicago no solo fue diseñado para influir en la manera de que funcionara la economía, fue diseñado para también para que se pensara de manera distinta.  

Lo neoliberal afecta en lo social, como bien dijo Margaret Thatcher, El individualismo se erige por encima de lo social, no había «eso que llaman sociedad, sino únicamente hombres y mujeres […] y sus familias» (apud Harvey, 2009: 29).

“aquellos que se fueron formando de generación a generación fue muy en línea con eso, además eran los que estaba prevaleciendo en el mundo, era casi un tema planetario, pero con la pandemia, curiosamente, eso como que viene de vuelta. Creo que desde acá hay que mirar más Europa, mirar nueva Zelandia, mirar más los países nórdicos, es decir, pensar en otros modelos de sociedad. Que, manteniendo sus valores democráticos, valores de pluralidad, donde inevitablemente el estado va a tener que tener un rol más activo, cuando te digo esto, pienso por ejemplo en la salud. Si hay algo que está ayudando un poco, que no sean peor las cosas, es que se tomó el sartén por el mango en cierto sentido, no sé si te has dado cuenta que el sistema privado en este momento, está en cierto modo sometido al sistema público.”

Valorar los diferentes Saberes

La crisis de la pandemia ha significado una difícil situación para la tercera edad. No tan solo las personas mayores deben tomar mayores resguardos por motivos de salud, también es una difícil situación económica para los asilos de ancianos. El Hogar de Cristo ha cerrado 28 programas sociales entre Santiago y Punta Arenas. María Olivia también nos da su opinión.

“La manera de enfocar del gobierno es el tratamiento que ha tenido con la tercera edad, con los mayores. Se hacen como los entre hacerse los buenos, pero hay algo de tratarte como niño o como un sentido excluyente. Entonces, es cierto que la propagación puede ser mayor cuando tú tienes más enfermedades, que es más vulnerable, es cierto también que las estadísticas indican que hay muertes entre los mayores. Pero ese sistema que se hizo que no se podía salir ni a la esquina, y que quizás en un momento dado lo vuelvan a poner. Es super fuerte. Porque ha sido decirte durante todo este tiempo a toda una generación ustedes. son viejos, ustedes quédense ahí, y no nos ocupen camas críticas, al comienzo era no nos ocupen ventiladores, mejor que no salgan, guárdense. Hay algo ahí que yo siento que esta maltratado.”

Asimismo, se puede retomar el tema de una ideología neoliberal, donde la tercera edad es excluía. Dentro del marco de movilizaciones han salido abuelas y abuelos a las calles pidiendo dignidad, y agradeciendo a la juventud que marcha.

“Yo mucho y sobre todo en lo que se puede hacer justamente en un movimiento, en un partido, que aglutine personas independientes como el caso de lo nuestro que hemos estado planteando. Lo hemos dicho, pero yo lo resalto el tema intergeneracional. Yo creo que nosotros como partido por la dignidad, y reconociendo ese concepto de la dignidad, reconociendo ese valor de la dignidad, debemos ser muy convocantes con las diferentes generaciones. Yo creo que la relación entre joven y personas mayor es muy enriquecedora. Yo creo que mucho lo han experimentado en sus propias casas, el que le ha tocado vivir efectivamente con el respectivo abuelito o abuelita. Que han tenido que cuidarla a lo mejor.”

“Además, la gente eso no lo quería, no tendría legitimidad de base.”

“Sería interesante para considerar en la propia elaboración de la constitución. Y es de las diferentes miradas, experiencias y saberes, diferentes, de las diferentes disciplinas o ámbitos que las personas se mueven, puede ser un estudiante, puede ser un profesional, puede ser un trabajador, técnico, obrero o una mujer trabaja en diferentes cosas, desde la casa u otras actividades, un artista, una científica, una científica, una médica, un médico, una enfermera. ¿Cómo de las diferentes miradas confluir? Ósea, la constitución en que también tendrán que haber abogados y abogadas, pero no puede ser cosa solo de abogados o abogadas. Sería como de nuevo de dejarlo en manos de quien sea solo, lo señores diputados o diputadas, que sería la fórmula de la convención mixta, y que la hicieran la mismos del congreso. Es medio absurdo, porque, además, no les daría el tiempo. Además, la gente eso no lo quería, no tendría legitimidad de base. No a los compartimientos estancos,
no nos dejan ver a los otros y las otras como más, no solo en perspectivas, si no en el aporte que se puede producir cuando se nutre las diferentes, las diferentes áreas disciplinarias, o áreas de saberes, o áreas de inquietudes.”

La interdisciplinas o la horizontalidad de valoración de saberes, le da importancia a lo que puede provocar ese dialogo, y saber valorar estas diferentes áreas, que son saberes tanto universitarios o sin estudios académicos.

La pluralidad de medios y la pluralidad de voces

Los derechos humanos estipulan la libertad de expresión, pero muchas veces pareciera que hay un entramado los mensajes de odio o el negacionismo. ¿Dónde choca la liberta de expresión con lo que han denominado discurso de odio? María Olivia fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión entre 1985 y 1988.

“Yo creo que la libertad de expresión es un derecho que uno debe defender, en algunas constituciones como en la de los Estados Unidos es la primera enmienda constitucional, es base de todos los demás derechos. Que se entiende por libertad de expresión, no es que tenga límites, a mi modo de ver que no tenga que tener límites tremendamente rígidos. Creo que donde podría estar tender a uno a entrar a una zona compleja es cuando el nombre se mal utiliza. Por ejemplo, insultar, para denostar a las personas, para descalificar a priori para llamar a la acción violenta. O contra otro por su etnia, por su origen, por su condición sexual, eso entra en la categoría que se ha estado llamando discurso de odio.

Como tal, es una falacia Ad Hominem argumentar a través de atacar a un individuo y ofendiendo más que criticar la idea central o planteamiento que se discute.

“Creo que uno puede decir las cosas, a veces muy críticas. Yo creo que el espíritu crítico tenemos que tenerlo para decir lo que no nos parece que este bien, ojalá con fundamentos, con datos, con argumentos, pero la descalificación personal por la desclasificación, es decir, hablar y traer a Chile el estilo de Donal Trump. Me parece fatal, ósea, yo creo que deberíamos tratar lo más lejos posible de lo que plantean personajes como Trump, un Bolsonaro, que tienden justamente descalificar al adversario, lo ponen como un enemigo que ojalá desapareciera de la faz de la tierra.”

En ese sentido, en Chile los políticos tienen un fuero político, muchas veces no se hacen responsable de lo que dicen, por ejemplo, Allamand menciono que los derechos humanos quedan abajo cuando hay que llamar al orden

Yo creo que esa frase de Allamand, mejor que la diga. Y se la discutamos, yo quiero saber lo que piensa, prefiero saber quién es. Yo soy bastante partidaria, ósea he sido toda mi vida, me toco presidir el colegio de periodista cinco años la comisión de libertad de expresión en dictadura, nosotros defendíamos la libertad expresión, absolutamente a todo dar, desfilábamos por el centro de Santiago con nuestros carteles que decían “Chile, libertad de expresión no hay democracia”, y lo sigo creyendo igual. Yo creo que en términos legales debemos tener la mayor apertura en materia de libertad expresión tratar de prohibir lo menos posible. Ahora, otra cosa es que, si en algún momento dado lo que se está topando con mentiras, con falacias, y que se esté comprometiendo la dignidad de una persona, haya algún recurso para que poder discutirlo, enjuiciarlo, lo que sea. Pero siento, que se tiene que ser muy abierto, no entrar en el ambiento de mucha prohibición.

En la dictadura se desmantelaron editoriales y se cerraron medios de comunicación, para que el discurso fuera cerrado y en una sola línea. Incluso se evitaba mostrar lo que sucedía en ese entonces en el extranjero. Hoy en día existe el duopolio en los medios de comunicación, la Televisión Nacional se está intentando privatizar y varios diarios escritos han cerrado, como La Nación.

“Ahora está en discusión el tema del negacionismo, yo creo que lo importante que nosotros, ahí voy al segundo punto de lo planteabas. A través de todos los medios posibles demostrar el valor de los DDHH, y que no se necesiten muchas cláusulas que resguarden eso en ese aspecto. Bueno, es distinto cuando aparecen estos tipos, estas hordas violentas, de estas versiones, armadas o paramilitares. En Santiago, estos del señor izquierdo. Medio loquillo no más. Para que no me acusen a mí de estar diciendo, tentando contra la dignidad de ese personaje. Pero quiero decirte en el fondo es como que, toda esa cosa por lo menos, a uno le recordaba, a la gente de mi generación nos recuerda lo que fue patria y libertad, en el tiempo de Allende. Yo lo digo, son patria libertad en interés, esta nueva encarnación.”

Organizaciones de la sociedad civil, incluidos a los que pertenece María Olivia, se están articulando para promover el Derecho a la Comunicación sea consagrado en la nueva carta magna.

“Son tres los derechos que pondría juntos, Derecho a libertad de expresión, Derecho al acceso a la información, y Derecho a la comunicación. Cuando hablamos derecho a la comunicación no es un derecho individual es un derecho colectivo. De que uno o un periodista, un periodista como intermediario de la sociedad o del público, sino que es el derecho que tiene una comunidad, llamase país, región ciudad, pueblo o comunidades más pequeñas de estar informado e informar, de comunicarse, de retroalimentar esa comunicación. Por ejemplo, las ideas de tener mucho mayor desarrollo de medios de comunicación comunitarios, garantizar sobre todo el sistema donde la pluralidad hasta ahora es escaza. Nosotros tenemos que buscar la manera que haya pluralidad generar un sistema donde la pluralidad exista realmente. La pluralidad de medios y la pluralidad de voces, para esto hay que pensar probablemente, un macrosistema que tenga, garantice sus derechos, por un lado, y por el otro se genere un sistema de medios que incluya, sistemas públicos, ósea radio y televisión pública. Unas iniciativas privadas, si, y porque no, también. Uno va estar en contra la iniciativa privada, puede ser de una empresa, de un grupo de periodista, una cosa más interdisciplinaria de un grupo ligado a la comunicación, o puede ser de personas que quieran aportar en esa entrega de información. En el fondo un sistema mixto, que tenga, que esté presente lo público, que esté presente lo privado, y que esté presente lo comunitario. Y que las universidades tengan comunicación, universidades públicas, sobre todo.”

MOM escribió el libro de investigación Los Magnates de la prensa 2009 concentración de los medios de comunicación, donde menciona que el acceso social a la información, el rol fiscalizador de la prensa, la libertad de expresión y opinión de los ciudadanos se ven condicionados y amarrados a otros intereses, creando velos de información y fragmentando Chile.

“Todo eso creo que son cosas que deben estar en las conversaciones por lo menos, de nosotros. Y digo que esta al debe en la dirigencia política. Las cosas esto lo puede decir muy directamente, las investigaciones en los Magnates de la prensa, concentración de los medios de comunicación en 2009, han pasado 11 años y te digo Las cosas están peor, lo digo con toda tranquilidad, y bastante peor que en ese momento. Porque esto es tan grave, porque, porque en un país que no tiene medios de comunicación plurales que no tiene medios de comunicación que informen y que recojan lo que está pasando ocurre que es como estar encerrado, como que tuviéramos una burbuja o unas cortinas que no nos dejan ver. Y no nos dejan interrelacionarnos.”

En el año 2019 manifestantes llegaron a diferentes medios de canales nacionales, como un tipo de funa. Entre las exigencias de los manifestantes era “no más montajes”. Inclusive en Valparaíso uno de los primeros intentos de incendios fue en el diario Mercurio.

Entonces, por eso yo he insistido mucho en nuestras reuniones en partido la dignidad. Han recogido, y por eso lo tenemos puesto manifiesto, planteamiento y todo esto. Porque de verdad mientras no ocurra un cambio también fundamental, va hacer difícil creo yo, que se siga habiendo, tú me hablabas de democracia participativa en el fondo, eso es imposible sin medios de comunicación, imposible. Ósea no es a través de las redes sociales que se va a llegar una democracia más participativa. Es una herramienta, pero no lo es todo.”

Para saber más de Partido Dignidad pueden ir directo a su página, quienes dejan abierta la invitación a participar a sus reuniones sin necesidad de militar : www.partidoporladignidad.cl/