Por Aracely Lezana

El “Street Art” o Arte Callejero, es una forma de representación artística que llega a Chile a mediados de los 80’ y que ha ido tomando impulso con el pasar del tiempo, usando las superficies urbanas como lienzo.

Surge a raíz de la necesidad de buscar un espacio para expresar sentimientos: Descontento social, empoderamiento, rabia, alegría, etc. Una forma directa y diferente de manifestarse, de manera libre y muchas veces ilegal.

Se presenta en su mayoría en espacios públicos, es por eso que muchas veces es reconocido como ‘’vandalismo’’, ya que, la esencia de este mundo en sí va en contra de las reglas establecidas.

En sus orígenes, este tipo de arte se resumía solo al Graffiti, esas extrañas letras de colores que forman un seudónimo y esconden una identidad. Pero el Arte Callejero, se convertiría en mucho más que eso.

Con el pasar de los años se dieron varias técnicas, pasando por plantillas esténcil, pósteres, pegatinas, grandiosos murales y esculturas, hasta llegar al realismo o dibujar en forma experta 3D.  Con una gama excéntrica de colores y mensajes que en muchas ocasiones tocan tu mente y hacen un ‘’click’’. Además, se ha vuelto un ente cotidiano en la vida de los ciudadanos.

En Puente Alto no es difícil encontrar este tipo de arte representativo del barrio, están en las murallas cuando caminas por la calle, en los paraderos, por dentro y fuera de las micros, fachadas, kioscos, etc.

El sábado 28 de septiembre del 2019, se pintó un más de un kilómetro de grafiti en el sector de Bajos de Mena (El guetto más grande y estigmatizado de Chile) con artistas nacionales territoriales e internacionales, durante el encuentro ‘’Meeting Bajos de Mena’’. Guillermo (Rodka), uno de los organizadores de este evento y reconocido artista, nos da más detalles sobre este mundo y cómo puede aportar el Street Art.

‘’Primero que todo, no le digo Street Art porque suena muy gringo, le digo arte callejero nomas’’ comienza la entrevista.

Guillermo (Rodka) tiene 31 años, nacido y criado en Puente Alto, actualmente reside en Brasil. Hace graffiti desde el año 2000.

‘’Me motivó la calle, el skate, el Hip Hop, graffiti, todo era de la misma onda y siempre andaba en la calle, que es donde se daba este estilo’’ Así fue como comenzó en el rubro del arte callejero.

– ¿Cómo se veía en la sociedad este tipo de arte en ese entonces?

– Antes había un poco más de discriminación porque la gente no entendía, hasta el día de hoy algunos no entienden lo que se está manifestando, pero es un proceso de adaptación de la gente y de la comunicación que uno tiene que entregar.

– ¿Cómo empezaste con ‘’Meeting Bajos de Mena?

– Meeting Bajos de Mena comenzó con la intención de quitarle el estigma al barrio. El 2015, éramos un grupo de amigos con la idea de embellecer el sector y dar a conocer Bajos de Mena desde otro punto de vista, que fuera más artístico, más colorido, que tuviera una conexión con la población. Poder intervenir el sector de una buena manera, aportar al barrio y que se empatizara con el ambiente, que era necesario, además de darle la oportunidad a todos los artistas.

– ¿Qué es para ti el arte callejero? ¿Sólo se resume al graffiti?

Para mí es la libertad de expresión, el graffiti es un encasillamiento más que nada. A parte, es una evolución constante, tienes que encontrar una identidad, valorar lo que haces, aunque no sea valorado en el mundo del arte, porque el graffiti y lo que viene de la calle no es vendible, no está en los museos tradicionales. El arte callejero puede ser quizás todo arte que se da en la calle, es un momento subliminal, directo, no solo graffiti, personajes, caracteres. Este arte para mi es mi vida, es todo.

– ¿Cómo aporta o qué aporte tiene este tipo de arte para la población?

Es necesario y benéfico para los artistas y para la población. Es una contribución mutua. Este arte está hecho para llegar a todos los rincones, para que todos tengan su espacio, entregar colores y felicidad. El graffiti revolucionó a todos y todas que querían y podían tomar un sprite y ser parte de todo este movimiento.

– ¿Crees que Puente Alto tiene variedad de arte callejero? ¿crees que en puente alto existe alguna identidad? ¿Hay suficiente apoyo y comunidad?

– Lo interesante es que siempre habrá una comunidad que te respalda y la misma gente te apoya, no interesa el apoyo del estado ni nada de eso. Puente Alto creó un movimiento dentro de este arte, quizás no son muchos, pero los que son, son los precisos, que aportan y colaboran en comunidad. Puente es grande y tiene bastantes exponentes buenos y con peso que marcan dentro de la escena (Por ejemplo, los CNS, PSC, El Cubo). La Letra, la producción, Puente Alto siempre se ha destacado por eso.

– ¿Sientes que realmente todo este mundo va en contra de lo ‘’legal’’ de alguna forma?

– Ósea, si te refieres a andar pintando vagones de trenes y esas cosas, sí. A veces es ilegal pero mejor se pide permiso para poder pintar tranquilo. Igual el ideal de este mundo va en contra de lo legal. El graffti no tiene reglas entonces igual tiene ese sabor de ilegalidad. Pero más allá de eso es un momento de expresión, de felicidad, en eso hay que centrarse y es lo que muchas personas no entienden.

– ¿Qué crees que pasó con el arte callejero, o cómo se vivió este, tras el estallido social?

– Le dio una visión a lo que representaba el país. Todo el mundo mira a Chile como una escena pesada, dentro de lo que es graffiti, el muralismo, los personajes. Entonces Chile tiene una historia y un respeto hacia al arte callejero y claro que en la revuelta se vio mucho más, estaba todo graffiteado, marcas, mensajes, rallones en las murallas, metros, etc.

– ¿Cómo ha influido el covid19? ¿Se continúa con el arte en las calles o se ha visto paralizado?

– El Coronavirus igual nos impidió andar pintando en la calle, quizás los que trabajan en esto se han visto más paralizados, pero al menos yo sigo diseñando, practicando en la casa, igual salía a pintar solo, con protección, me cuidaba y todo. Demás que hay varios que también lo hacen. Bueno el Meeting de este año no se pudo realizar por el Coronavirus, íbamos en la 5ta edición.

Sin duda, este tipo de arte no solo es contaminación visual o vandalismo como podrían pensar algunos. Más bien, es aprendizaje. Se pueden realizar talleres, explotar las habilidades artísticas de los jóvenes, como método de distracción del ambiente poblacional, de la delincuencia y drogas. Una oportunidad para soñar, para aprender y explorar.

Imagen: @emilioelmago